miércoles, 21 de abril de 2010

Sin más

Hace unos días ha sido noticia la salida del armario de Ricky Martin. Lo anunció en una carta publicada en su página web, donde daba unos rodeos tremendos acerca del valor de ser como eres, encontrar la paz dentro de ti, el amor...

Siendo como es un personaje tan famoso y encima un sex symbol, ha generado mucho revuelo, aunque el comentario que no paro de oír es "pero si ya se sabía". Siempre me ha dado un poco de rabia esa supuesta sabiduría popular de quién es gay y quién no, porque a muchos se les llena la boca afirmando con toda seguridad que fulano o mengano es gay, hasta que un buen día aparece un hijo secreto, una novia de años con la que llevaba una relación secreta por puro deseo de mantener la intimidad... Y entonces toda la tropa de gente que decía "saber" desaparecen. Todos lo sabíamos todo una vez ha pasado.

Pero a lo que iba es a la carta de Ricky Martin... ¿Hacía de verdad falta este despliegue de discurso new age? ¿Hacía falta en realidad ningún discurso ni ninguna declaración? A lo largo de la historia tenemos a personas que han sufrido muchísimo por su orientación, cuando la cosa estaba mucho más cruda que ahora, o en sitios donde no ser heterosexual es un gran problema. No hablo ya sólo de países determinados, sino de pueblos pequeños, barrios conflictivos o directamente familias que carecen de la capacidad de amar a sus seres queridos de forma incondicional, que es en mi opinión la primera y principal cosa necesaria para formar una familia. Un padre que no puede amar a su hijo a menos que este sea un pequeño clon de sí mismo no debería nunca ser padre.

El caso es que estas personas han soportado la cárcel, el destierro, el rechazo de la familia... o bien han logrado salir a flote y se han ganado el respeto de los demás. (Y que conste que pienso que el respeto, en un mundo ideal, no debería hacer falta "ganarlo"). Ser homosexual es algo completamente normal, mundano, carente de interés, igual que ser lituano o francés, ser rubio, alto o bajo; es sólo que algunas personas aún no lo han llegado a comprender.

Me parece perfecto que RM deje de mentir (porque una cosa es no hablar de tu vida personal y otra inventarse novias), pero envolver una cosa tan sencilla de misticismo y magia me resulta ridículo. Ricky se mueve en un mundo donde no va a tener ningún problema grave relacionado con esto, el mayor riesgo que corre es dejar de vender discos y entradas y pasar de ser supermillonario a un poco menos millonario. La verdadera batalla se libra en otros sitios, sin páginas web ni comunicados, sin una gota de glamour, pero sí, a veces, de sangre y lágrimas.

6 comentarios:

Freddy dijo...

Ronan, es una rídiculez, a mi también me cagan estas babosadas, como si ser gay fuera una moda, asi lo toman, y eso me revienta aún más.

Además este tipo lo que tiene de sexy lo tiene de pendejo y cobarde, en su lugar debería usar la difusión de masas para concienzar, para exigir, para denunciar y para ayudar a combatir el estigma y la discriminación, en cambio ahí anda haciendo de víctima y de que a mis 40 años yo no sabía que era gay, y quesque es un regalo de dios, jajaja, más pendejo no puede ser.

Te mando un abrazosososososososososos

Ronan dijo...

Lafken y Freddy, qué tal? =D Me alegro de veros por aquí.

Lafken, seguro que en la Univ (tiene gracia porque yo también una época la abreviaba así, en lugar de decir "Uni") estás aprendiendo un montón de cosas interesantes en psicología. Aunque nunca ne he planteado hacer la carrera, siempre me ha gustado todo ese campo y leo aquí y allá lo que va cayendo en mis manos. Pues estoy de acuerdo en que poetizar sobre el tema (aparte de una tontería) es contraproducente... El extracto que me pones de Gala tiene mucha tela que cortar; supongo que el propio autor usa al personaje en este caso para expresar sus opiniones. La verdad es que es fascinante como en los últimos años se ha ido gestando una especie de "identidad" gay en el mundo occidentalizado (porque estoy seguro de que en lugares más apartados no se dan los mismos rasgos).

Yo en general defiendo que cada uno es como es, o sea, que hay gente que verdaderamente es muy femenina o masculina en su forma de ser y no están exagerando nada, simplemente entre sus características está el que son histriónicos, porque por tanto hay gente que espera (sin mala intención) que todos los gays seamos drag queens en potencia (con lo soso que yo soy, jajaja)y que somos muy divertidos y alegres, y gente que por el contrario piensa que los gays afeminados y "locas" son una gente asquerosa que debería deesaparecer de la faz de la tierra. Sinceramente no suelo tener mucha química con la gente que entra dentro del estereotipo de "loca", pero es que en general la gente histriónica, del sexo y la orientación que sea, no me cae muy bien; pero por otro lado pienso que son así y punto. Pero quién sabe, quizás Gala tiene razón y esa forma de ser no es más que una defensa contra el mundo. Pero por otro lado pienso también que a su vez surgen otros grupos que contradicen esta teoría... Está el caso de los osos, que representan a grandes rasgos prácticamente lo opuesto, la masculinidad, la sobriedad, la espontaneidad, etc, y sin embargo son igualmente gays, por lo que no está tan claro que cada uno reaccione igual a la influencia de su entorno a la hora de desarrollar su forma de ser...

En fin, quizás dentro de unos años la situación esté tan normalizada que podamos por fin descubir qué ocurre cuando el entorno sólo te da esa indiferencia de la que habla Gala. Espero seguir leyéndote en tu blog, Lafken!

Freddy, jeje, pobre Ricky, tan mal te cae? =D Bueno, en fin, la verdad es que esta forma de hacer las cosas me ha parecido un poco tonta. Pero vamos a darle un voto de confianza, quizás a partir de ahora usará su fama para luchar por los derechos humanos también en este tema. De momento ya que es padre de los dos niños, con suerte si es un buen padre (y tengo la sensación de que lo es) toda la gente que piensa que un gay no puede educar a un hijo, tendrá por fin un argumento de peso para callarse la boca y comprobar ante sus narices que los argumentos en contra de la adopción son absurdos y FALSOS. Este tema me quema la sangre particularmente porque está demostradísimo que las familias homoparentales pueden perfectamente criar a niños sanos y sigue saliendo gente haciendo unas afirmaciones insultantes y estúpidas. Grrrr!

Besos a los dos!

Freddy dijo...

Jajaja, no me cae mal ni bien, me enojó la forma en que hizo pública la aceptación, y por eso mi comentario se nota con rabia, jajaja.

Soy muy enojón, supongo.

Cuídate Ronan

Ronan dijo...

Lafken, jajaja, no pasa nada, sí que entiendo tu comentario ;) Entiendo que digas que hay cosas que parecen forzadas, porque... bueno, da esa impresión a veces, verdaderamente. Aún así pienso que quizá son es que son comportamientos que por resultar tan ajenos resultan incomprensibles. No tiene mucho que ver con lo que hablamos, pero me viene a la mente el caso de cuando estoy en una discoteca y llegado un cierto punto (por ejemplo si empiezan a poner música techno muy repetitiva) empieza a aburrirme, y miro a los demás y me pregunto si de verdad algunos se están divirtiendo mucho o sólo lo fingen por quedar bien... Pero hay gente que compone esa música y la adora, asi que por inconcebible que me resulte parece que sí tiene que haber gente que disfrute estar horas oyéndola...

(Pero eso sí, reconozco que en el fondo pienso que un alto porcentaje de la gente sólo finge que le gusta y en su tiempo libre a solas jamás la oirían).

Freddy, al fin y al cabo no sé qué hago defendiendo a Ricky, como si nuestras palabras le influyeran en algo, je :P

Anónimo dijo...

Que buen blog!!!! te invito a que pases por el mio!
clarasojo.blogspot.com

Amy dijo...

I appreciate your PO very much the picture with the article. Continues to refuel!!