domingo, 7 de diciembre de 2008

Egoísmo

Paso por ser una persona "buena", quizá por ser tímido e inseguro y comportarme con esa amabilidad típica de la gente que tiene miedo de caer mal, pero la realidad es que soy egoísta y no tan buena persona como la gente se piensa. No para todo, tampoco voy a mentir. Por ejemplo, cuando se trata de cuestiones materiales creo que sí soy generoso, y la verdad es que le doy poca importancia al dinero... esto seguro que se debe a que nunca he vivido lo que es pasar hambre. Siempre se dice que sólo te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes, así que si un día por cosas de la vida me viese en la pobreza, seguro que desarrollaría de golpe una gran agilidad mental para hacer cáculos matemáticos con dinero, ver a las personas y a las situaciones en términos de "cuánto dinero me pueden aportar", etc. Para no ser tan duro conmigo mismo, la verdad es que otra gente también ha nacido en las mismas circunstancias y sin embargo sí son más reacios a prestar dinero y ese tipo de cosas.

Pero para cosas más abstractas, soy egoísta. Esta mañana hablaba con mi amiga Olaya, que está pasando una mala época. Su mejor amiga (que también es amiga mía, pero con mucha más distancia) está en una grave crisis con su marido y tal vez pueden llegar a divorciarse. Olaya es una persona muy reservada con la gente con la que tiene poca confianza, pero a su círculo de amigos más íntimos los trata como si fueran parte de su familia directa (hasta el punto de que cuando una de sus amigas dio a luz, usaba la expresión "ser tía"). A veces me entristece un poco cuando veo que la fidelidad de Olaya no es correspondida por los amigos, y pienso que debería ser un poco más egoísta. Es difícil darse tanto como se da ella, pero sin llegar a ese extremo, hay gente que le falla por sistema y sin embargo ella jamás deja de perdonar (respecto a un amigo que desde hace años no la llama y se limitaba a dejar la amistad en manos de Olaya, pasivamente, que se olvida de cumpleaños, que en miles de ocasiones muestra una evidente falta de interés por conservar la relación... ella dice que él sabe que cuado quiera "volver", siempre tendrá la puerta abierta).

Yo también le fallo a Olaya. Esta mañana mi mejor amiga, Aisha, me proponía un plan que me apetecía mucho. Le dije que ya había quedado antes con Olaya, pero que la llamaría a ver si le apetecía y hacíamos ese plan todos juntos.

Pero Olaya está desanimada, por la crisis de esta amiga que a lo mejor se separará, y por otras cosas de su entorno, y el plan no le apeteció nada. Sin embargo, me animó para que quedase con Aisha y ya quedase con ella otro día. Le dije que no, que había quedado con ella antes, pero sin embargo lo hice como una "renuncia", porque la verdad es que me apetecía más ver a Aisha. No puedo negar que con Aisha tengo más química... es de esas escasas personas con quien sientes que puedes ser exactamente tú mismo, hablar de lo que te viene a la mente sin filtrarlo, sin sentir nunca que estás "buscando temas de qué hablar" y luchando por mantener viva la conversación. Además, en lo que se refiere al humor estamos en la misma longitud de onda, y nos hacen muchísimas gracia cosas que a otras personas les parecerían estúpidas o nada graciosas... A Olaya le tengo mucho cariño y también tenemos mucha confianza, pero simplemente no es lo mismo, y además de que con ella sí me ocurre lo de "buscar temas", se suma también el que al estar desanimada, uno mismo se desanima también. Me siento despreciable pensando estas cosas, pero es la pura verdad: si quedo con ella no es por "bondad" ni nada parecido, es por autoimposición. Estoy seguro de que si la gente me leyese la mente no tendría ni un solo amigo. Siempre me pregunto si la gente, por dentro, piensa también este tipo de cosas...

Por eso, aunque caigan mal, las personas antipáticas, de mal carácter o cínicas me parecen admirables, porque tienen el valor de mostrar unas cualidades que no se ganan el aprecio de nadie, y sin embargo quien sí se gana su afecto sabe que la parte buena es completamente sincera...

11 comentarios:

israel dijo...

Bueno bueno bueno, no seas tan duro contigo mismo que todos somos egoístas de alguna manera, el ser humano lo es, algunos más que otros, pero en tu caso no es para tanto, simplemente uno intenta buscar lo mejor para sí msmo, como tú prefiriendo estar con esa otra amiga con la que te sientes cómodo.
Parece una tontería pero para una persona con FS y timidez y todo ese rollo el estar cómodo con una persona es fundamental. A mí me pasa eso de sentirme con determinadas personas realmente incómodo. Y bueno, egoísta habría sido haberte ido con tu otra amiga y haber pensado sólo en tus intereses pero aunque sea de forma autoimpuesta te quedaste con Olaya.

En cualquier caso uno debe mirar por uno mismo también, eso sí, sin pasar nunca por encima de nadie.
Yo soy exactamente como tu amiga Olaya, perdono cosas que no debería perdonar, al menos tan a la ligera, y siempre dejo puertas abiertas...

The Seeker dijo...

Yo estoy "harto" de "mejor amigo" (o el único amigo que me llama), me cae bien y eso. Pero muchas veces es muy pesado, te habla cien veces sobre lo mismo, si estás en una conversación con otras personas se mete él y jode la conversacion diciendo tonterias o hablando sobre él mismo.... la verdad es dificil soportarlo en "grandes dosis" (estar mucho tiempo seguido con él, como por ej. unas vacaciones o un fin de semana entero), pero en "pequeñas dosis" esta bien. A veces pienso que estoy con él por no estar solo y que si conociera a otra gente... lo dejaria de lado. Pero se que no es cierto y que aunque contara con gente más afín a mi, seguiria siendo su amigo.

No creo que por pensar esto sea mala persona, un falso o un aprovechado.... sino que cada uno tiene sus preferencias en cuanto a amistad. Y estas preferencias siempre son egoistas, no están basadas en las cosas que los demás hacen por nosotros o la actitud que mantienen hacia nosotros.

Un saludo¡

Ronan dijo...

Sabes, Israel, me parece admirable eso de ser capaz de perdonar todo y dejar la puerta siempre abierta. Aunque también a la vez pienso que no hay que ser así y hay que hacerse valer un poco, no en plan orgulloso, sino en el sentido de respetarse. Yo siempre trato de tener en mente que nadie se merece que te arrastres por él, aunque siempre hay diferentes grados de "arrastramiento" y personas muy distintas... pero a veces me parece que por ser muy buenos con los demás somos malos con nosotros mismos. Hablando de eso es verdad que quizás me paso de duro. No sé, a veces me hace sentir mal la opinión tan idealizada que alguna gente tiene de mí, porque sé que no lo están viendo todo y pienso que si lo vieran se decepcionarían muchísimo.

Seeker, mientras te leía me venía a la mente un amigo que es así, tal cual lo describes: los temas obsesivos, el hablar de sí mismo solamente, el irrumpir en una conversación interesante para decir una tontería... Esto último es lo que menos entiendo de todo, porque resulta que se trata de una persona muy culta y podría aportar cosas interesantes en una conversación, pero parece que tenga miedo de resultar serio y en vez de hace eso, se dedica a meter baza para decir bromas que no vienen a cuento...

Creo que las personas como nosotros tenemos facilidad para atraer a este tipo de gente porque resultamos "accesibles", no damos miedo. La gente más segura de sí misma en seguida capta que esta gente no le va a aportar nada y no se dejan vampirizar...

Leolo dijo...

ronan, precisamente por plantearte estas dudas sobre ti mismo ya demuestras que eres una buena persona. no confundir este termino con pardillo o bonachon. no no. se puede ser muy listo y ser un cielo y muy tonto y ser un cretino.

a que no sabes quien soy xD? digamos que tuve que huir por "causas sociales" pero ya estoy de vuelta (con otro pasaporte jeje)

Ronan dijo...

Me alegro de que estés de vuelta ;) Ya te lo he dicho en tu blog pero te lo repito por aquí, jeje.

En fin... El tema es complicado, pero lo dejamos en que soy "regular", que supongo que es lo más cierto.

Anónimo dijo...

yo creo que a todos se nos ha pasado eso alguna vez por la cabeza.
No pienso que sea ser egoísta sino que si tu no miras por tu distracción, tu felicidad, no va a mirar nadie, de eso puedes estar seguro, asi que es completamente normal que busques alguien con quien te sientas a gusto. Luego hay personas con las que no tienes tanta afinidad pero si que quedas con ella por autoimposición, es así. Yo no creo que sea malo, si tuvieramos un traductor de lo que pensamos cada momento nos convertiríamos en seres despreciables, la verdad, porque se nos pasa cada cosa por la cabeza...
Yo he tenido compañeras que me han dado la espalda cuando lo necesitaba, eso por ejemplo sí es ser egoísta porque si esa persona ha estado cuando tu lo has necesitado que menos que ayudarla cuando lo necesita, eso a mi si me daria cargo de conciencia. Verdaderamente a la hora de contar los amigos de verdad casi siempre lo haces con una mano y normalmente te sobran dedos...
saludos!

Leolo dijo...

ronan mira mi ultima entrada. creo que la historia te gustara a un alma con la tuya ( que cursi a quedado arghh)

Ronan dijo...

Floric, jeje, me he reído con el comentario del traductor de lo que nos pasa por la cabeza... Terrible, sería. Igual alguna gente saldría bien parada pese a todo, yo desde luego no =/

Leo, me he bajado ya tu relato, lo leeré y ya te comentaré qué me ha parecido. A ver si le gusta a mi alma ;)

israel dijo...

Hey Kevin Smith... digo Ronan, sólo me paso para desearte FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPER.... BLA BLA BLA jeje.

Espero que lo estés pasando bien allá por tu tierra y que tengas un gan año lleno de alegrías y sueños cumplidos.

Y espero que si tu querido va a pasar las Navidades contigo, que lo paséis genial!

Un abrazo!

Ronan dijo...

Feliz Navidad para ti también, Israel!!! Has acertado porque dentro de muy poco Ikki va a estar aquí, jejej.
Te deseo todo lo mejor para el año que está a punto de empezar, y espero seguir leyéndote. Un abrazo =)

Maribel dijo...

Ronan, muchas gracias por tus palabras... ¿qué haría yo sin mis amigos blogeros? También tengo la suerte de tener personas queridas cerca que nunca me han fallado, y que dieron en el clavo en esta ocasión, con un abrazo cálido y cariñoso de apoyo... Ya recuperada, quiero darte un abrazo virtual y desearte lo mejor para estas fiestas y para el año que viene, que estoy segura que va a ser uno de los mejores años de nuestras vidas.
Un beso, Ronan