viernes, 20 de junio de 2008

Miedo a los enchufes... no los eléctricos


Esta mañana me dejó muy agobiado una cosa que pasó. Hace apenas dos semanas que terminé la carrera, y ahora toca enfrentarse a un nuevo mundo, el laboral, lo cual ya de por sí me da pánico. Por ahora he ido dejando varios CVs por diferentes sitios, sin mucha suerte por el momento.

Y esta mañana, me dice Ernesto, un amigo de clase, que tal vez a través de otro amigo, podían enchufarme y conseguir un contrato al menos por un par de meses.

La idea me incomodaba muchísimo. NO es por nobleza, ética ni nada similar, sino simplemente porque mi timidez y mi inseguridad son enormes, y la idea de entrar en un trabajo siendo consciente de que estoy allí porque una persona me está haciendo un favor me supondría una presión horrible. De por sí me pone muy nervioso pensar que puedan juzgar mi trabajo como pobre, mal realizado, que crean que soy un inútil y que no me merezco el título que he recibido, y por eso sé que cuando empiece a trabajar lo pasaré muy mal. Pero si además siento que he obtenido el puesto mediante un favor de alguien, me sentiría aún más presionado por cumplir con las expectativas... Traté de explicárselo a Ernesto, y aunque insistió más, entendió lo que sentía.

Por otro lado, me supo mal también rechazar el favor que me estaba haciendo Ernesto, que estaba siendo totalmente desinteresado. Esto me va a costar más explicarlo... la verdad es que siendo sincero, había pensado que cuando terminase los estudios, la gran mayoría de las relaciones que había establecido allí se disolverían por completo, porque no me parecían muy sólidas, y sentía que la gente con la que de verdad he conectado profundamente eran las personas que he conocido fuera de ese entorno, muy pocas pero importantes. Me había hecho a la idea de que nunca terminé de encajar en mi clase y de que aunque nos tuviésemos aprecio, no teníamos una amistad real y que en el fondo yo no significaba mucho para ellos ni ellos para mí.


Este gesto de Ernesto me ha hecho sentirme muy culpable por pensar así... Pero realmente en su momento no he podido evitar sentirme muy solo, quizá porque al yo no tener a mi familia ni a mis amigos de siempre alrededor, ponía más esperanzas en mis compañeros de clase de lo normal, y buscaba desesperadamente relaciones sólidas, mucho más allá que un café al acabar las clases en el bar de la esquina junto a la Uni. Ellos en cambio tenían todo eso, y creo que esto nos ponía en situaciones muy distintas.

Con el tiempo, un esfuerzo mío por superar la timidez, y la inmensa suerte que tuve de conocer a Lennon, Terry y por último a Ikki por mediación de ambos, creé el pequeño círculo de amigos que son casi mi familia de aquí: mi novio y mis amigos-casi-padres-adoptivos...

En fin... empecé hablando de los enchufes y he acabado hablando de algo distinto, pero de cierta manera todo está muy relacionado.

4 comentarios:

simone84 dijo...

Yo no he terminado aun la carrera, pero casi, y antes de que llegara el verano me dedique a echar curriculums cutres por todas partes, para trabajar o hacer practicas en algun sito. Teniendo en cuenta que mi curruculum consta de mi nombre y poco mas...pensaba que no me llamarian de ningun sitio, y menos sin tener el título. Pero mira, hace un par de semanas me llamaron para hacer una entrevista y me han cogido para hacer practicas. Estoy contenta porque es una manera de empezar, aunque no me paguen porque son practicas de la universidad...me da lo mismo, porque va a ser una buena experiencia para mi. Ademas, asi podre mejorar un poco mi cutre curriculum. Asi que si insistes, de algun sitio te llamaran. Y si tienes que tirar de enchufe, tampoco pasa nada, lo importane es ir metiendo la cabecita en el mundo laboral.

con respecto a las amistades que haces en la uni, pues tienes razon, a mi me esta pasando lo mismo. Haces un grupo mas o menos grande, pero realmente quienes son tus amigos y con quienes mantendrás amistad son unos pocos. Me esta pasando a mi eso. Y si encima cada uno vive en un pueblo distinto, pues es mas dificil mantener el contacto, aunque yo me voy mucho a ver a mis amigas a su pueblo, aunque me tire una hora conduciendo. Lo mismo hacen ellas. Pero con muchisima gente esta claro que no va a ser lo mismo y perderas el contacto.

un saludo

israel dijo...

Sabes que te entiendo ronnan, a mí me pasa algo parecido, bueno qué digo, mucho peor.

Yo acabo de terminar el curso y todavía ni he echado ningún currículum, me asusta la idea de trabajr de lo mío por increible que parezca, en cualquier caso tendré que empezar a recorrer gimnasios aunque a veces me digo, "pero si no tienes ni idea, no has aprendido, no sabrás...".

Con mis compañeros del curso, bueno sólo los veía los sábados y no ha dado mucho tiempo a estrechar lazos salvo con la chica con la que iba al curso que era de mi ciudad y ahora mantenemos muy buena relación, nos vemos en el gimnasio y curiosamente, no te lo pierdas que casualidad, me dice.."oye que una chica busca un entrenador personal, le doy tú número"... y yo me quedé pensando y dije, "uff no sé, como quieras", el caso es que ella me dijo algo así como, "te voy a buscar trabajo...".

En fin, encontrarás trabajo y lo harás bien, por cierto, lo tuyo era enfermería no??? Es que se me olvida todo últimamente...

The Seeker dijo...

Vaya, yo estoy en una situacion similar y te entiendo. Aunque terminaré en diciembre la carrera (si apruebo), ya estoy buscando trabajo y algunas personas (amigos de mis hermanas, y alugn vecino) se han ofrecido para que les de mi curriculum haber si me pueden "enchufar" donde ellos trabajan.... y la verdad es que tambien me acojona y bastante el hecho de que pudieran comprobar de 1º mano lo inepto que soy, asi que de momento prefiero buscarme trabajo yo mismo.

Maribel dijo...

Hola, Ronan. Los enchufes... ese gran dilema. Yo lo padecí en un momento y lo acepté; en mi caso, mi amigo, también de la facultad, fue muy convincente cuando me dijo "no te preocupes, yo sé lo que tu sabes; he estudiado con tus apuntes y sé cuál es tu experiencia. Sé también que te incomodan los enchufes pero yo te garantizo que no vas a estar de favor, el favor nos lo haces a nosotros. Si un día dejara de ser así, serías la primera en saberlo, porque esto no es una ONG"... y me convenció. Y no me fue nada mal, créeme. Los enchufes... depende de cómo, quién y cuando.
En cuanto a los amigos, yo no soy nada tímida, pero tengo un handicap: por la profesion de mi padre, no he permanecido en el mismo lugar más de tres años seguidos desde pequeña. Hasta que llegué a la facultad, que ya no me fui con mis padres para poder hacer la carrera. En ese momento me dí cuenta de que no sabía lo que era tener un amigo, un amigo de verdad. Pero, por suerte, en la facultad me esforcé por mantener a dos personas muy especiales para mí, con las que tengo la gran fortuna de seguir contando. Un amigo es un tesoro, cuida a los tuyos. Un beso