domingo, 25 de mayo de 2008

La gente rara y la gente normal


Últimamente he escrito poco en el blog (y no he contestado a los mensaje que la gente me ha dejado... lo siento muchísimo). Entre los exámenes, Ikki y también lo vago que soy, me cuesta sacar un hueco, aunque siempre que me pasa algo o veo algo que me llama la atención, pienso en que me gustaría escribir sobre eso en el blog.


Este viernes gente de mi clase hacía una fiesta de fin de exámenes. Yo dudaba de si ir o no, porque cada vez me voy dando más cuenta de que las fiestas, simple y llanamente, no me gustan. Y con la gente de mi clase, después de estos años de convivencia, ya puedo lamentablemente estar seguro de que aunque haya gente estupenda, buenas personas de verdad, no conecto verdaderamente con ellos. No sé exactamente explicar el qué, pero hay un no se qué diferenciador que me hace sentir lejano a ellos. El hecho de que a la mayoría les encante estar de fiesta y a mí no supongo que ya es una indicación...

El caso es que me llamó Olivia, la rara oficial de la clase. Igual suena cruel decirlo así, pero siendo sinceros y realistas, es así. En varias ocasiones a lo largo de estos años, Olivia se ha acercado al grupo en el qe estábamos y otra gente, ha hecho algún comentario en su habitual tono desenfadado... y cuando se ha marchado, ha comentado alguien del grupo: "esta chica qué rara es". Tengo que admitir que, aunque no sé exactamente cómo definiría su rareza, yo también me doy cuenta de que tiene un aura de excentricidad a su alrededor. Sin embargo, suelo defenderla y decir que a mí me cae bien y que si hablas con ella, te ríes porque es una chica llena de vida. Y no miento: algunas veces Olivia me ha contado de su emocionante vida sexual y sentimental y la verdad es que me he reído con sus locuras y el desenfado con el que lo enfoca todo. Porque, aunque quizá parezca contradictorio siendo "la rara", la verdad es que Olivia tiene mucho éxito con los chicos (aunque no sean los de clase), y a mí mismo me resulta sexy de alguna manera =0.

En fin, volviendo al tema, Olivia me llamó para ver si yo iría a la fiesta y cómo quedar. En ocasiones así, me he sentido un poco como el intermediario entre Olivia y el mundo social de la clase. Yo mismo he sido el raro de la clase, me he sentido marginado en muchas ocasiones y odio que una persona sufra la misma situación, así que aprovechando que hoy en día soy de cierta manera y relativamente popular, trato de hacer sentir a las personas desplazadas un poco más conectadas al entorno. En realidad seguramente no consigo nada y resulto un ridículo paternalista buenrollero. En fin, resumiendo, le dije a Olivia que no sabía si yo iría, sintiendo que tal vez le estaba cortando sus posibilidades de ir a la fiesta por no hacer el papel de intermediario. Pero la verdad es que no me apetecía ir, y francamente no quise sacrificarme a aguantar horas de incomodidad, ruido y aburrimiento.

La otra razón es que tengo que reconocer que me avergüenza que la gente me vea teniendo amistad con Olivia. En el fondo soy tan cabrón y gilipollas como todos: quiero ser normal y aceptado por todo el mundo, y me avergüenza que me vean con alguien que no está integrado y me metan en el mismo saco, y volver a la época en la que yo tampoco estaba integrado. En alguna ocasión he querido incluir a Olivia en el plan de más gente, y es inevitable sentir las miradas de incomodidad, el gesto de embarazo, y a veces los comentarios. "¿La has invitado a ella?". ODIO formar parte de estas tonterías que contribuyen al aislamiento de una persona, pero finalmente tengo que reconocer que he sido cobarde y en estos años de carrera he elegido fundirme con la masa, aunque tímidamente haya tratado de defender a Olivia, antes de hacer lo que habría sido correcto.

¿Y uniéndome a la masa he hecho amigos inseparables entre mis compañeros? No. Quién sabe, tal vez de haber elegido a Olivia, tendría una sola amiga en clase, pero sería una amistad más profunda.

El primer gay que salió del armario cuando se consideraba lo peor que podías ser, el primero que dijo que las mujeres también deberían votar cuando se las consideraba seres inferiores, el primero que levantó la voz para decir que la esclavitud era algo aberrante, cuando se daba por seguro que los negros eran gente inferior y destinada a los trabajos forzados, el primero que eligió coger un trozo de caña y fabricar una flauta con la que crear música, cuando los que le rodeaban creaban lanzas y cuchillos y le decían que eso no le daría de comer... La historia avanza gracias a la gente rara. A la gente que se sale del molde y se atreve a exponer al mundo lo que piensa y lo que ha creado. Sin la gente rara no tendríamos nada de nada. Estaríamos aún en la cueva, muertos de frío, porque al que descubrió el fuego le habrían mataron a palos por brujo antes de entrar en razón y ver que el fuego, en realidad, daba luz y calor.
(El cuadro se llama Pelo verde, y es de Jan Hinais).

9 comentarios:

israel dijo...

Yo también me considero raro aunque dentro de los raros habrá tipos deferentes de rareza.

Siempre he admirado a la gente a la que no le importa lo que digan los demás, esa gente con seguridad en sí misma.

Quizá, después de todo, hasta la gente a la que no le importa lo que digan los demás también necesita sentirse aceptado, todos lo necesitamos al fin y al cabo.

israel dijo...

!!!Vivan los raros!!!

Anónimo dijo...

siempre me siento tan identificada con lo que escribes,que tengo la tipica sensacion esta de que te conozco de toda la vida, jajaja
me gusta mucho tu blog .

Ares dijo...

Mmmm lo que veo es que te hubieras sentido mejor acercándote a Olivia que al resto de gente que te rodea... que te sientes mal por ello y que te hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra forma... como bien dices ni te has acercado a unos ni a otros... normales ni raros... creo que ese es el problema realmente.

Leolo dijo...

hola ronan, oye te puedo pedir un favor? me podrias decir algun otro blog de tematica similar a los nuestros, israel, etc que conozcas, es que he estado buscando y no hay nada mas frustrante que un buscador de blogs xD y como pareces mas informado...

Ronan dijo...

Hola chicos!! Gracias por los comentarios! Israel: sí, desde luego, vivan los raros. Yo también admiro a esa gente tan independiente. Es más, tengo una persona muy cercana que es así y le admiro mucho...

Marta: me alegro de que te sientas identificada, a lo mejor parece absurdo pero me hace ilusión que alguien se identique con las cosas que escribo ;)

Ares: pues quizás tienes razón... Ahora a toro pasado quizás ya no tiene remedio pensar que habría sido mejor hacerme amigo de Olivia, pero bueno, nunca sabré si habría sido mejor, peor o simplemente diferente...

Viento: pues la verdad es que te tengo que reconocer que los blogs afines que leo los he descubierto gracias a tu blog y a la gente que me escribe comentarios... Me gustaría poder ayudarte pero todos los blogs que conozco los conoces tú, jajaja ;) Un abrazo!

Anton H. J. dijo...

Hola:

Definitivamente la rareza es relativa pues todos somos diferentes, aunque existe esta diversidad de pensamientos la sociedad tiene un modo común de actuar, por lo que considera raro lo que no encaja en lo que cree que es lo normal.

Me considero afortunado por que en mi vida he conocido personas “raras” y son los mejores amigos que puedes encontrar y de los que más aprendes.

Atte.
Un internauta raro.

P.D. Esta muy bueno tu blog :)

simone84 dijo...

Buenas! he caido aqui por casualidad y no he podido evitar dejar un comentario. La verdad es que me he sentido identificada y te entiendo. Yo tambien fui una "rara", y luego en la universidad una persona "normal", pero no entiendo porqué, ya que segui siendo tal cual era antes. Esas situaciones se dan siempre, las personas que se salen de la normalidad, es decir, de las modas, de lo que debería ser, suelen ser desplazadas. Pero quizá porque los "normales" no somos capaces de enteneder tales comportamientos. En definitiva, lo "normal" es lo que la mayoria de la gente hace...lo "raro" es lo que poca gente se atreve a hacer.

un saludo

Ronan dijo...

Anónimo: estoy de acuerdo en que muchas veces la "gente rara" pueden llegar a ser muy buenos amigos, quizá porque el verse marginados les ha dado una capacidad de meterse en la piel de los demás que otros pueden no tener. Eso a veces, otras pueden volverse psicópatas y protagonizar un tiroteo en un instituto =S gracias por lo que me dices!

Simone, tiene gracia, me pasó lo mismo, pasé de ser un raro en el instituto a sentirme bastante normal en la uni. A veces pienso que quizás sin darme cuenta aprendí alguna habilidad social, y otras pienso que tuve suerte de dar con gente más humana y más madura que la gente que uno se suele encontrar en el instituto, tú qué piensas?

Lafken, muchas gracias por lo que me dices... Yo también he leído parte de tu blog, aunque tengo que leer más porque aún no he situado tu retrato robot, y me gusta hacerme una idea de los blogeros ;) Sólo sé que eres una chilena y estudias alguna carrera... tienes un estilo de escritura interesante. Desde luego que es difícil ser indiferente a lo que docen de uno =/

Por cierto, también he leído un poco de los blogs de Anónimo y Simone (me sentí identificado con lo del mensaje no enviado... aunque yo lo envié =S), a ver si saco tiempo y puedo leerlos más a fondo.

Gracias a todos por los comentarios.