viernes, 22 de enero de 2010

Hipercrítico

El otro día leía el horóscopo con una compañera de trabajo, en un rato en el que no había nada por hacer.
Sé que es un poco absurdo, pero la verdad es que pienso que en lo que se refiere a las predicciones los horóscopos no suelen dar pie con bola (y si la dan, es básicamente de potra), pero tengo la sensación de que en lo que se refiere a la descripción de la personalidad, aciertan en un porcentaje muy alto, pongamos que un 75%, lo cual excluye a la suerte. Eso me sitúa en una posición extraña entre los que creen en todo el asunto, predicciones incluidas, y los que lo ven todo como una tontería. Pero bueno, al grano: el caso es que este horóscopo me describía, como siempre hacen, como alguien excesivamente crítico y analítico, lo cual me distanciaba de los demás porque tenía tendencia a ponerle pegas a todo y ser muy selectivo con la gente.

La verdad es que reconozco que es bastante cierto, y no me gusta nada ser así. De hecho trato de luchar contra ello, siendo respetuoso con la gente y con sus gustos, pero claro, a veces eso desemboca en no ser muy sincero sobre lo que opinas de las cosas en realidad. Una de las cosas en las que es más evidente es, aunque pueda parecer tonto, en el mundo de internet.

Internet. Uf. Hay mucha tela que cortar. Siendo sincero: me exaspera que la gente se vuelva tan crédula e hiper-sentimental cuando algo proviene de internet. Hablo por supuesto de estos emails que se envían en cadena (por supuesto sin borrar las anteriores direcciones, para que cueste más leerlo y sea más fácil para las compañías de spam recopilar direcciones a las que bombardear) que anuncian cosas como:

1. Que Hotmail va a cerrar tu cuenta o hacerla de pago a menos que reenvíes ese mail a x personas. Mira que lleva años circulando esto y la gente sigue cayendo. ¿Y por qué iba la empresa a emplear un método tan basado en el azar para cancelar las cuentas?

2. Que en el país X comen fetos/perros/gatos. Seguido de unas fotos con señoras del país X haciendo la compra y comprando latitas de fetos. Por supuesto España nunca sale, siempre son países asiáticos, muy lejanos, etc. Qué fuerte que la ONU no haga nada, eh? Y qué fuerte que nunca salga esto en las noticias. Y qué fuerte que nunca nadie que haya estado en el país X haya visto esos supermercados donde se venden los fetos. Y qué fuerte lo xenófobo e inverosímil que es este tipo de mails.

3. Que X niña está enferma y por cada email que reenvíes no sé qué asociación (Make a Wish, por ejemplo) le dará un dinero para pagar la cura. Esto sí que es perverso. Investigando un poco descubrí que no se puede rastrear tan fácilmente cuántas veces se reenvía algo, y, lo más importante, que esta compañía (Make a Wish) existe, pero sus actividades benéficas no consisten en rastrear el reenvío de emails. De hecho reciben muchísimos emails de gente consultándoles cómo va la niña X, etc, y se ven obligados a emplear recursos humanos en negar que exista el caso de esa niña, y que den dinero por reenviar emails. O sea, que pierden tiempo de ayudar a gente en dedicarse a luchar contra esta mentira. A mí esto me cabrea muchísimo.
Y eso dejando de lado la malvada psicología de los que estñan detrás de estos mails. Saben que la gente se "movilizará" porque por un lado manipulan sus sentimientos ("si no lo reenvías no tienes corazón!!"), y por otro porque esa movilización consiste en hacer click y quedarte con la conciencia tranquila.

Mucho menos engorroso y caro que por ejemplo ir al banco e ingresar dinero contante y sonante para Cruz Roja en Haití, o para ayudar a algunas de las Asociaciones de Enfermedades Raras que ayudan a gente real a enfrentarse a enfermedades, algunas terriblemente crueles, que no tienen fármacos porque a las empresas farmacéuticas no les sale rentable.

El último ejemplo es el más delicado. Los emails sentimentales. Seguro que a todos os han llegado. Un amigo o conocido con quien puede que no tengas mucha confianza te envía un email titulado "FW: PARA MÍ TÚ ERES..." o algo parecido. Al abrirlo, se trata de una serie de imágenes de perritos abrazados, de niños jugando con flores, de gatitos acariciando pajaritos, de caballos trotando por praderas, etc, con una suave música de fondo. En cada foto, un texto te explica que tú eres importantísimo para él, que contigo ha aprendido grandes cosas sobre la vida, que te llevará en su corazón pase lo que pase, que con palabras o en silencio siempre estuviste ahí para él...

En ese momento mi yo cínico y crítico sale a flote y me pone en un conficto. Por un lado, es innegable que las cosas que dice el mail y las fotos son muy bonitas aunque sean también cursis. Y el mundo sería un lugar de verdad maravilloso si las personas nos abriésemos unas a las otras el corazón de esa manera en persona (no solo por email). Sería un mundo sin malas intenciones, sin frialdad en las relaciones, lleno de amor y empatía.

Pero al mismo tiempo, pienso que la persona que me lo ha enviado, lo ha reenviado a todos sus contactos tal cual le ha llegado, como una fábrica que hace cien cajas de sardinas iguales y las manda. O sea, que ni lo ha escrito pensando en mí, ni en ninguno de los destinatarios. De hecho para empezar no lo ha escrito ella misma. Por otro lado, a veces te lo envía gente con la que en absoluto tienes una relación tan profunda como el mail da a entender. Y por último, poquísima gente se atreve a decirte en voz alta cosas como las que este mail dice. La gente en persona no habla en ese lenguaje ni le dice esas cosas a cualquiera. Y cuando alguien te las dice, es siempre alguien crucial en tu vida.

Pero el hecho es que a muchísima gente, si bien jamás hablan así y si bien no eres tan importante para ellas como el mail afirma, les parecen preciosos y los reenvían. Por un lado desearía desenchufar el cerebro y formar parte de ese mundo de enternecerse y no pensar en los falso que es todo. Por otro lado, el pepito grillo crítico que menciona siempre mi horóscopo, sigue ahí, hablándome, y aunque finja, no puedo dejar de oírle...

12 comentarios:

israel dijo...

Ay, sí que eres crítico :p
No, en serio, es verdad lo que dices, aunque reconozco que yo a veces caigo en todas esas cosas, menos en lo de los emails tiernos, a no ser que me lo envie mi madre o mi hermana, por ejemplo, y aun entonces me un poco de no sé qué. Pero es verdad que casi cada día firmo dos o tres solicitudes que si de care causes, que si PETA, que si amnistia internacional, que si no sé qué.
Sobre los horóscopos dene decir dos cosas: Una, que no creo en ellos, y otra, que cada vez que he leído uno me ha resultado tan familiar que me ha dado miedo, como si se hubiera hecho pensando en mí, será una tontería pero alguna vez he leído uno de la semana anterior y he visto cosas que vaticinaban y que tenían un ligero parecido con algo que me había ocurrido... serán cosas mías. Ya digo, no los leo, no creo mucho en esas cosas.
De todas formas ser crítico no es malo, ser Hipercrítico sí. Yo a veces creo que soy demasiado crítico para unas cosas y demasiado poco crítico para otras, y siempre al revés de lo que debería ser.
A lo que yo no le encuentro sentido de Internet es a las redes sociales tan famosas, será porque soy asocial y no lo entiendo pero es que me parece tan exagerado, no por el hecho de la intimidad porque al fin y al cabo en mi blog también cuenta uno muchas cosas íntimas, es, no sé, que no me gusta.

Ronan dijo...

Bueno, firmar causas no me parece nada mal, sobre todo si la ONG o lo que sea ves que es de fiar, vamos, que firmas en su página oficial y eso. Lo de firmar en un mail y reenviarlo no sé si sirve realmente. Luego alguien se acuerda de reenviarlo al Gobierno o a donde sea? Y si lo reenvían varios da igual que estén algunos nombres reptidos y otros no? Ves, ya me sale la vena ;P Argh, soy un insoportable. No me hagas caso :,(

Jo, me he quedado asombrado con el comentario de los mangas, resulta que a Ikki le ENCANTA Naoki Urasawa y él dice que sin duda es el mejor autor que hay. Al final me ha intrigado y cuando saque un hueco voy a empezar a leerme alguna serie suya, cuál me recomiendas?

Mis favoritas son quizá Nana y Evangelion, aunque ya querría que terminaran porque la cosa se está alargando mucho. Es verdad que Evangelion es muy rara, pero me encanta por la profundidad psicológica de los personajes, que van mucho más allá de los típicos héroes del manga. Y Nana, bueno, es un shojo pero como para adultos, o sea, que aunque los personajes sean todos guapos y les encante la moda, también tienen conflictos serios y el manga no evita temas tabú (por ejemplo, hay un personaje que es un prostituto menor de edad, otra es una actriz porno, otra es una actriz de poco éxito porque solo busca papeles que le llenen mucho, otra es una chica que se queda embarazada de un chico que es un manipulador, y ella, consciente de esto, se queda con él porque sabe que sólo así podrá mantenerse). Bueno, igual te suena muy a telenovela, pero los personajes, todos, están super definidos y cada uno de ellos tiene algo de interesante, algo bueno y algo malo. Incluso los personajes más desagradables y que a primera vista parecen "los malos", luego resulta que te cuenta un poco de sus vidas y te das cuenta de que tienen razones para ser así, y de cierta manera dentro de su crueldad pueden ser más sinceros consigo mismos y con los demás que otros más simpáticos. En fin, es muy bueno, la lástima es que lleva meses parado porque la autora está enferma =(

Qué coincidencia lo de Naoki Urasawa, jajaja.

israel dijo...

Sí, es una casualidad jeje

Precisamente volví a esto del manga por Naoki Urasawa. Un día estaba navegando por Internet y encontré un artículo de Monster y me apasionó el argumento, y como tenía ganas de volver a leer algo y además me enteré de que iban a reeditar el cómic, pues me decidí. Han hecho una reedición muy chula (porque los de antes eran los típicos de grapa de toda la vida) en formato libro (se lee "al revés", como los tomos japonese de toda la vida) con el doble de extensión y a unos 15 euros. Van por el 5 y son 9, sale cada 2 meses. Pero también puedes ver el anime, es exactamente igual que el manga y son 74 capítulos. Y te recomiendo más todavía 20th Century Boys (no tiene anime), es alucinante, si lees los dos primeros tomos es imposible que la dejes. Es un manga de personajes (muchos) y muy trabajados (cojonudos), con un argumento muy interesante y con un desarrollo de la historia alucinante, a mí me tiene entregado jaja. Son 24 tomos y ya sólo me quedan 8. Te dejo información sobre ambas:

http://www.guiadelcomic.com/comics/manga/monster.htm

http://www.infotaku.com/Reviews-index-req-showcontent-id-161.html

israel dijo...

Sí, es una casualidad jeje

Precisamente volví a esto del manga por Naoki Urasawa. Un día estaba navegando por Internet y encontré un artículo de Monster y me apasionó el argumento, y como tenía ganas de volver a leer algo y además me enteré de que iban a reeditar el cómic, pues me decidí. Han hecho una reedición muy chula (porque los de antes eran los típicos de grapa de toda la vida) en formato libro (se lee "al revés", como los tomos japonese de toda la vida) con el doble de extensión y a unos 15 euros. Van por el 5 y son 9, sale cada 2 meses. Pero también puedes ver el anime, es exactamente igual que el manga y son 74 capítulos. Y te recomiendo más todavía 20th Century Boys (no tiene anime), es alucinante, si lees los dos primeros tomos es imposible que la dejes. Es un manga de personajes (muchos) y muy trabajados (cojonudos), con un argumento muy interesante y con un desarrollo de la historia alucinante, a mí me tiene entregado jaja. Son 24 tomos y ya sólo me quedan 8. Te dejo información sobre ambas:

http://www.guiadelcomic.com/comics/manga/monster.htm

http://www.infotaku.com/Reviews-index-req-showcontent-id-161.html

israel dijo...

De Nana ya he oído hablar, y muy bien. A mí me gustan ese tipo de mangas, los "reales", por decirlo así, que tratan temas cotidianos y todo eso. Yo es ni antes ni ahora me fijaba en si es shojo, shonen o lo que sea, con que me guste la historia me vale. Le echaré un ojo porque ya te digo, me molan esos mangas. De hecho, creo que el cómic que más me ha marcado fue Video Girl Ai, un shojo de Masakazu Katsura, no sé si te suena, supongo que sí. Me marcó en su momento porque nunca me he sentido tan identificado con un personaje, Yota Moteuchi, el protagonista del manga. Fue una época complicada y de ella siempre recuerdo ese manga, pero lo recuerdo con tristeza, como asociado a esa época, y la verdad es que me costaría volverlo a leer pero es una historia muy bonita y muy triste a la vez, me llegó mucho jeje
En fin, he intentado ponerme al día después de tanto tiempo pero es que hay tal cantidad de mangas y cómics en general que es casi imposible. Cuando termine el de
20th Century Boys ya me pondré con otro (porque Monster sale cada dos meses).
Si a Ikku le gusta Urasawa quizá tenga alguno de los que te he dicho, ¡que te los deje!

:)

israel dijo...

Joer, se me ha repetido el mensaje ¬¬

israel dijo...

Pero no le llames Ikku que sino seguro que no los deja, llámale por su nombre (me he equivocado jeje).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddy dijo...

Hola, hallé tu blog por casualidad.

Dos cosas:

primero, cómo que ya no vives en pareja, siempre me da pena oir que alguien se separa después de haberse enamorado y decidido estar juntos, pero tus razones tendrás, ojalá se pudiera solucionar.

Segundo, sí, tienes razón esos mails son una putada, jejeje, y a mi me los han enviado gente que es muy culta y no lo puedo creer.

Saludos desde México.
Freddy

Ronan dijo...

Perdón por el retraso!
Israel, ya ves qué cosas, Video Girl Ai también ha sido sin duda de los mangas que más me ha impactado. Cuando era adolescente sólo pude leerlo hasta el número 12 o así, y sólo el año pasado gracias a que Ikki me lo prestó en su formato de tomos, pude leerlo entero. Qué manga más bonito, dios mío... Yo también me sentía muy identificado con Yota, me encantaba y me enternecía el personaje de Ai, tan pura y directa. Para mí es sin duda lo mejor de Masakazu Katsura, más que I''s, que siendo similar no me emocionó tanto. Entiendo que no lo quieras releer, estas cosas que marcan mucho a veces da miedo volver a ellas...

Venus, te enviaré el mail. Seguro que algunas personas sí te dirían esas cosas a la cara ;)

Freddy, gracias por tu comentario. He echado un ojo a tu blog, deja que tenga un rato con más tiempo y lo leeré más a fondo, me ha llamado la atención esa entrada sobre tu sinceridad y los problemas que te trae, yo soy un poco lo opuesto...

Ikki y yo no hemos roto! =) Lo que ocurre es que ya no vivimos juntos porque encontró un puesto de trabajo en su mismo pueblo, pero los fines de semana y cuando tenemos el suficiente tiempo nos vemos. Dentro de todo tenemos suerte. Un saludo!

Israel dijo...

Jeje, sí, qué casualidad, ¡también con Video Girl Ai! ¡Qué recuerdos me trae! ¡Snifff! Es muy bonito y la verdad es que sí me marcó y recuerdo perfectamente aquella época además, como yo lo llevaba al día y tenía que ir esperando a que salieran los cómics pues se alargó bastante en el tiempo. Algún día lo volveré a leer. Por cierto, he visto que I''s lo están reeditando pero no sé, no me apetece leerlo ahora porque seguirá en la misma tónica y no quiero leer ahora ese tipo de historias. En serio Ronan, 20th Century Boys es inmenso, lo estoy terminand y es de lo mejor que he leído nunca. Un saludo :)

Anónimo dijo...

eyy te olvidaste de mandarme el mail! ;P