miércoles, 6 de enero de 2010

Este año...


Acabamos de estrenar 2010, y casi todos tenemos esa costumbre de hacer una lista de buenos propósitos que intentar cumplir... Quizás dentro de un año la pueda volver a leer y, con suerte, al menos algunas cosas que me propuse las habré conseguido. Y son estas, sin ningún orden en particular:

1. Perder menos el tiempo. Esta abarca un montón de cosas: lo primero que me viene a la mente es jugar menos a los videojuegos (qué forma más tonta de perder el tiempo, argh, y cómo enganchan). Solo hago excepciones si el juego es algo tipo SingStar, en grupo. Jugar al SingStar nunca es perder el tiempo ;)

2. En esta misma línea, no dejar tan a menudo las cosas para más tarde. Costumbre muy arraigada en mí y que me trae muchos problemas de todo tipo...

3. Planificar más las cosas. Es increíble la cantidad de tiempo y dinero que se pierde a veces por no planificar más... A menudo una decisión precipitada me obliga a gastar más dinero del que hubiese gastado si hubiese tenido más visión de futuro (mientras perdía el tiempo jugando a un videojuego, por ejemplo, je).

4. Ser más asertivo. El verdadero caballo de batalla, el propósito más difícil de conseguir y el que me hago cada año. Ayer mismo tuve dos situaciones en las que se puso de manifiesto lo insegurísimo que soy, la autoestima tan baja que tengo, y lo peor quizás, lo evidente que es esto para los demás y el trato que en consecuencia me dan. Quería contar sobre todo la segunda, pero esta mañana me he levantado bastante alegre y la verdad es que no quiero ponerme a recordar cosas tristes. Y esto enlaza con...

5. Aprender a parar. A no revolcarse en los pensamientos tristes y darle vueltas y vueltas a lo que te preocupa o te hace sufrir. Una cosa es reflexionar en busca de una solución y otra muy distina es autoflagelarse. Aprender a relativizar y a no obsesionarse.

6. Y cuando te asalten esas emociones, centrarte por un momento en aquellos que de verdad te importan, que de verdad te quieren, y pensar que aunque en ese momento te sientas fatal, teniéndolo todo en cuenta tenemos suerte.

Y ya está. Sin darme cuenta he ido de lo más práctico a lo más abstracto, pero todo son cosas muy importantes para mí. Así que, sin más, voy a cumplir mis própósitos y a empezar por acabar esta entrada, salir de internet y ponerme a acabar tareas pendientes ;)

¡Feliz año a todos!

9 comentarios:

Maribel dijo...

Cuidadín con lo que pides... que los Reyes Magos existen. Si pides asertividad, la vas a tener...
Por eso, yo lo que te deseo a tí también es mucha alegría para este año 2.010... ¡vaya nombre para un año! ¿verdad?... Va a ser un año para recordar... DOS MIL DIEZ...
Un beso y un brazo muy fuerte.

Ronan dijo...

Maribel!! Qué alegría verte de vuelta! =D los Reyes te oigan y me ayuden a alcanzar ese propósito al menos, que para mí es tan importante. Ahora me paso por tu blog que ya he visto que lo has actualizado y te hago un comentario en condiciones ;)

israel dijo...

Hola Ronan:

1) No te imaginaba jugando a la play jeje Yo sólo juego en Navidades, porque tengo precisamente esos juegos de grupo como los Buzz o los Singstar (por mi hermana, sobre todo). En Navidad lo puse y ahí estuvieron cantado mi madre, su amiga y mi tía(yo no que no sé jeje).
No creo que haya nada malo en jugar a la consola, es una forma como otra cualquiera de desconectar, de dirvertirte y pensar en otra cosa. El problema es que uno se tire todo el día jugando.

2 y 3) Yo creo que esto es algo casi universal, nos pasa a muchos. Lo de dejar las cosas para mañana y además, sin planificar. Se puede corregir pero ya digo, es un defecto muy humano.

4, 5 y 6) Estos propósitos van todos en la misma línea o "categoría" y claro, son los más importantes y los más difíciles de conseguir, por eso yo creo que lo importante es conseguir mejorar aunque sea un poco porque es utópico pensar que uno pueda cambiar radicalmente este tipo de cosas, requieren un esfuerzo a largo plazo, ir mejorando poco a poco hasta llegar a la meta de conseguirlo.

Espero que lo puedas cumplir, al menos en parte aunque el hecho de planteártelo e intentar hacerlo ya es un éxito.

Yo este año debe ser el primer año que no me he propuesto grandes cosas en comparación con el año pasado que fue quizá el año que más propósitos me hice, demasiados.
Pero tengo cosas en mente y lo único que me propondría es superar esa indecisión que me impide ir a por ellos. Si desaparece esa barrera (invisible pero eeeeenorme) ya habré conseguido bastante :)

Ronan dijo...

Pues tienes mucha razón, Israel, aspirar a cambiar radicalmente tan rápido es utópico... En definitiva fjarse una meta tan alta puede llevar a la decepción, así que como tú bien dices, así que el objetivo me lo replanteo más bien como subir de nivel en esos puntos. (Como los videojuegos, je).

Sí que me gustan, por cierto. Tuve una larga fase en que los dejé, y en los últimos años están volviendo... La verdad, si te soy sincero me parecen el peor pasatiempo posible, porque creo que lo único que consigues es matar el rato, en todos los sentidos de la expresión. No aprendes nada, no te "relajas" (yo por lo menos más bien me estreso), y cuando consigues acabarte uno, en defintiva la alegría es muy superficial y efímera. Hago excepciones con juegos tipo Singstar porque es una cosa social, de pasárselo bien y superar un poco la vergüenza al público (quién me iba a decir a mí que sería capaz de cantar delante de gente).

Pues eso. A por ellos!

israel dijo...

¿Ah, sí? ¿Y qué canciones has cantado? :P Yo no me atrevería ni con un par de copichuelas encima jeje
Bueno, es verdad lo que dices de los videojuegos para hay momentos en los que uno puede buscar un divertimento así, precisamente para matar el rato.
A mí me encantan los Buzz, ¿has jugado alguna vez? Son divertidísimos, ¡y encima aquí aprendes! Pero claro, se necesita gente para jugar a ellos así que sólo juego de uvas a peras :(
Hablando de recuperar hobbies, a mí ahora me ha dado por los cómics otra vez, después de años sin leer nada cuando en mi adolescencia me encantaban. Si bien es cierto que ahora leo o busco cosas con más chicha, más adulto por decirlo así. Y he descubierto grandes obras.

En fin, ahí vamos :)

Anónimo dijo...

feliz año a ti tambien, y que cumplas todos tus propositos en el 2010!! besos

Anónimo dijo...

por cierto estoy muy de acuerdo con eso de los emails "tiernos"!

Ronan dijo...

Pues no es que tnga yo una garganta muy privilegiada, pero con algunas canciones me defiendo bien, jeje. Una vez conseguí el nivel máximo con "Sin ti no soy nada", de Amaral (los baladones se me dan mejor... normal que luego el blog sea tan dramático ;) )
Sí que he jugado alguna vez al Buzz, jaja, me encantó! Me encantan esos juegos de preguntas y respuestas que te ponen a prueba, son emocionantes. Los que no me gustan nada son los que dependen casi solo de los dados, como el parchís. (Mucha gente me discute que en el parchís tiene mucha importancia la estrategia. En realidad es verdad, pero le tengo mucha manía a ese juego, ya me parecía aburrido de por sí y encima lo tengo asociado a un mal recuerdo).

Por cierto Irael, qué coincidencia, también me gustan los cómics y también volví a ellos después de un tiempo sin leerlos. Cuáles lees tú? Yo en mi primera época léia sobre todo de X-Men y otros grupos de mutantes y mangas de acción tipo Dragon Ball.
Me siento bastante identificado con lo que dices, porque aunque aún ahora disfruto de algún manga de acción, también disfruto de otros "con más chicha", como algunos europeos que tratan de relatos en tono realista. El único que ha sobrevivido todos esos años de lectura ininterrumpidamente es Neon Genesis Evangelion, lo lees? Está a punto de acabar, después de más de diez años...

Venus, gracias!! Bonito tu nuevo avatar. Un beso!

israel dijo...

Sí, yo también leía X-Men hacce años, y por supuesto Dragon Ball. Tenía aquellas colecciones, la serie blanca y la serie roja, y hace unos meses las vendí para sacar pasta para el carnet de conducir, y me dio pena.
Conozco Evangelion porque he visto alún capítulo del Anime y se cuenta que es una serie muy rayante, incluso tenía los primeros números, y también los vendí, me parece.
A mí me mola más el manga, y he descubierto a un autor que se llama Naoki Urasawa y sigo sus dos obras más famosas: Monster y 20th Century Boys. Son absolutamente grandiosas. Deberías echarles un ojo, seguro que te gustan. Monster trata además de un cirujano :) Y 20th Century Boys es simplemente increíble, con unos personajes tremendos, y con muchas escenas de la infancia de ellos que le hacen a uno evocar la suya propia.
Luego hay cómics que quiero leer pero que no he podido, como Watchmen, V de Vendetta y Maus. Y reconozco que estoy esperando a que reediten Fly. ¿Recuerdas Las aventuras de Fly? No sé si tu veías los dibujos. Yo tenía los cómics pero dejaron la colección colgada en el 50 y parece que la van a reeditar y aunque es una serie que leía con 16 años no me lo voy a pensar cuando la saquen, me encantaba.
Otra que van a reeditar y que me apetece mucho es Snadman, de Neil Gaiman, dicen que es genial :)