sábado, 11 de abril de 2009

Tirar cosas


El otro día abrí uno de esos cajones que se van poco a poco llenando de cosas con la que no sabes muy bien qué hacer. Entre esas cosas, había dos libretas de las que yo usaba antes como diarios. Esos diarios eran como la versión hardcore de este blog, en el sentido de que si ahora a veces soy melodramático y deprimente cuando escribo aquí, en esas libretas la tónica casi invariable era la oscuridad total. Uf, era tremendo leer páginas sueltas y revivir miles de momentos deprimentes explicados al detalle.

Me he dado cuenta de una cosa: uno tiende a transformar mucho sus recuerdos. Es posible que recuerdes la época X con cariño y pienses que estuvo bien, que aprendiste un montón de cosas, que conociste gente que te llenó, que te cambió como persona. Y tal vez leas las cosas que escribías durante la época X, y sin embargo salgan a la luz montón de recuerdos negativos de esa época que tenías totalmente olvidados, porque en defintiva, sin darte cuenta, te habías quedado con lo bueno.

Así es que los recuerdos escritos son un arma de doble filo: en su momento te supone un desahogo volcar en el papel lo que te ha pasado y lo mal que te sientes, pero un día, esa situación horrible quedará olvidada y tenerlo escrito sólo servirá para que si un día volvieses a leerla, revivas ese recuerdo.

Me da mucho reparo tirar a la basura recuerdos, porque me da una extraña sensación como de "borrar" tu historia, como si prendieses fuego a la Biblioteca Nacional... sin embargo, cogí una gran bolsa de basura y me puse a tirar dentro todas estas cosas que ahora mismo sólo sirven para hacerme daño: esas libretas, algún libro asociado a un mal momento, cualquier objeto vinculado en la memoria a algo malo. Todo fuera.

Y la verdad, me siento bien. Me alegro de saber que uno tiende a recordar las cosas mejor de lo que fueron (está claro, excepto aquellas situaciones que irremediablemente son horribles y que es imposible recordarlas de otra manera, ya me entendéis), y me alegro de que tengamos esa capacidad de borrar algunas cosas de la mente. Ahora que he roto el tabú, creo que van a ir a la basura unas cuantas cosas más ;)

10 comentarios:

The Seeker dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Nos quedamos con lo bueno y olvidamos lo malo, de épocas anteriores. Supongo que será un mecanismo de auto-defensa del cerebro.

A mi también me pasa como a ti, tengo un montón de objetos, folios escritos, etc que debería tirar porque no hacen nada mas que traerme malos recuerdos cuando los veo. Pero... aún asi me da pena tirar cosas que he conservado durante tantos años. (también es verdad que tiendo a ser un poco "diogenes" jeje)


PD: y goku, que pinta ahí???? jaja
Un abrazo¡

Israel dijo...

Sí sí sí sí no sabes cómo te entiendo.

El 1 de enero me desperté y sentía que necesitaba cambiar algo para empezar el año y abrí la cómoda que tengo en la cabecera de mi cama donde tengo todos los cómics, entre ellos curiosamente los de Dragon Ball jeje.

Los cómics por supuesto no los tiré pero todo lo demás fue a la basura, cosas que guardaba desde hacía años, todo se ha ido al olvido para siempre, me pregunté cómo podía guardar esas cosas, cuál era la razón.

Sin embargo me quedé con los "escritos" pero ahora, y pensándolo bien, van a ir a la basura también, para qué recordar épocas pasadas, malos momentos.

Sabes, yo siempre pienso en el pasado pensando que fue mejor época que el presente, siempre, porque como dices te quedas con lo bueno porque en su momento, en el presente de ese pasado lo cierto es que las cosas a lo mejor eran perores pero olvidamos lo malo y pensamos que todo era maravilloso...

Leolo dijo...

holas ronan

yo tambien senti no ver el blog de fran. has mirado en el portal de FS si dicen algo? me da que le ha descubierto alguien de su entorno.. :S

Ronan dijo...

La verdad es que según leí, es típico en momentos de crisis lo de tirar cosas a la basura y reorganizar el espacio... como una especie de catarsis. Yo los cómics por ahora tanpoco los tiro, aunque reconozco que los de Dragon Ball los regalé, paradójicamente, jajaja. Le cogí un poco de manía a la serie por culpa de las últimas sagas y la GT de la tele.
La imagen de Goku lanzando el kamehameha es porque me transmite esa sensación de energía, de librarte de las cosas que te están atando ;)

Leo, espero que no le haya pasado eso, sería duro...

Anónimo dijo...

Si, por lo visto descubrieron el blog de fran y ha tenido un montón de problemas debido a ello. No tendría porque, pero al vivir en un pueblo pequeño, pues ya se sabe como es la gente y las habladurias.

A tenido que ser duro, aunque... mas bien yo creo que su blog era un grito de auxilio, por llamar la atención, y que anhelaba ser descubierto. Más o menos se sabía que ese blog iba a ser encontrado por alguien de su entorno tarde o temprano.
Pero bueno...

israel dijo...

No sabía lo de Fran yo tampoco, y también creo que era un grito de auxilio, espero que lo haya oído la persona adecuada y que no le traiga problemas.

Ronan dijo...

Vaya... Ha debido de ser horrible. Anónimo, sabes si está bien? Me pregunto cómo llegaron a descubrirlo, con lo enorme que es internet. Yo también espero que entre la gente que se haya enterado también haya alguien que le pueda ayudar de alguna manera.

Leolo dijo...

jope esque imaginaros un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce y de repente sacan ese blog. puede que lo escribiera como grito de auxilio pero no se el bien que le podra traer, yo lo veo muy negro.

quizas ligue mas ahora que se conocen mas partes de su cuerpo xDDD

Leolo dijo...

por cierto la pelicula de dragon ball...sin comentarios

israel dijo...

Hey Ronan, te respondí en mi blog sobre el amor y esas cosas del montón...