sábado, 11 de abril de 2009
Tirar cosas
El otro día abrí uno de esos cajones que se van poco a poco llenando de cosas con la que no sabes muy bien qué hacer. Entre esas cosas, había dos libretas de las que yo usaba antes como diarios. Esos diarios eran como la versión hardcore de este blog, en el sentido de que si ahora a veces soy melodramático y deprimente cuando escribo aquí, en esas libretas la tónica casi invariable era la oscuridad total. Uf, era tremendo leer páginas sueltas y revivir miles de momentos deprimentes explicados al detalle.
Me he dado cuenta de una cosa: uno tiende a transformar mucho sus recuerdos. Es posible que recuerdes la época X con cariño y pienses que estuvo bien, que aprendiste un montón de cosas, que conociste gente que te llenó, que te cambió como persona. Y tal vez leas las cosas que escribías durante la época X, y sin embargo salgan a la luz montón de recuerdos negativos de esa época que tenías totalmente olvidados, porque en defintiva, sin darte cuenta, te habías quedado con lo bueno.
Así es que los recuerdos escritos son un arma de doble filo: en su momento te supone un desahogo volcar en el papel lo que te ha pasado y lo mal que te sientes, pero un día, esa situación horrible quedará olvidada y tenerlo escrito sólo servirá para que si un día volvieses a leerla, revivas ese recuerdo.
Me da mucho reparo tirar a la basura recuerdos, porque me da una extraña sensación como de "borrar" tu historia, como si prendieses fuego a la Biblioteca Nacional... sin embargo, cogí una gran bolsa de basura y me puse a tirar dentro todas estas cosas que ahora mismo sólo sirven para hacerme daño: esas libretas, algún libro asociado a un mal momento, cualquier objeto vinculado en la memoria a algo malo. Todo fuera.
Y la verdad, me siento bien. Me alegro de saber que uno tiende a recordar las cosas mejor de lo que fueron (está claro, excepto aquellas situaciones que irremediablemente son horribles y que es imposible recordarlas de otra manera, ya me entendéis), y me alegro de que tengamos esa capacidad de borrar algunas cosas de la mente. Ahora que he roto el tabú, creo que van a ir a la basura unas cuantas cosas más ;)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)