viernes, 8 de agosto de 2008

Y amarlo


Sólo para evitar que la primera entrada al entrar en mi blog sea esa de ahí abajo tan deprimente, voy a escribir una mini entrada de un tema bastante surrealista. A veces me rondan por la mente cosas de este estilo...

Estos días se estrena la peli de la antigua serie Superagente 86. Me gustaba bastante esa serie cuando la reponían de niño. Para quien no la haya visto, era una especie de parodia de James Bond, con un detective torpón y ridículo pero muy serio. Bueno, el caso es que el cartel de la peli tiene una frase promocional que me fascina: Salvar el mundo. Y amarlo.

Me encantan las frases promocionales de los carteles de las películas. Si existe ese trabajo, me encantaría ser creador de eslóganes bonitos para pelis. Pero bueno, el caso es que al verlo, sospeché en seguida que aquella frase promocional tan filosófica aplicada a una comedia más bien descerebrada, tenía que venir de una mala traducción. Y así era, según imdb.com, la frase original era "Saving the world. And lovin' it", que quiere decir algo así como "Salvar el mundo, y pasándolo en grande". La coletilla esa de lovin' it es muy típica del inglés, y es chunga de traducir... podría ser "y no veas", "y qué caña", etc. En fin, el eslogan original lo que quiere es empezar con una frase a lo James Bond y justo a continuación darle un punto de superficialidad y humor.

Pero los traductores españoles lo tradujeron literalmente y crearon esta frase tan... bonita. Salvar el mundo. Y amarlo. A veces, en el hospital, entre los abundantes malos ratos y algún rato bueno, me viene a la mente que el objetivo final no es sólo ponerles a los pacientes su medicación, sino procurar que no lo pasen tan mal en este entorno hostil, y que elegí esta profesión porque quería que mi trabajo me hiciera sentirme útil. Pero después llega la vida real, y la falta de tiempo y las críticas y presiones de mis compañeros porque trabaje más rápido hacen que finalmente me dedique a pasar como una exhalación por las habitaciones y deje de lado la segunda parte del eslogan.

Pero espero un día poder ser el enfermero que quería ser.

3 comentarios:

israel dijo...

Esta entrada me viene perfecta.

Lo primero, mi madre bien, grracias por preguntar, ha sido rápido y aunque está un poco pachucha ya va poniéndose mejor, hemos tenido que reñirle para que no se levantara mucho.

Quería comentar varias cosas, espero que no se me borre como a ti, es una put***ada.
Estuve un par de días en el hospital, primer en el preoperatorio y luego pasando la noche allí con mi madre y como no, me acordé de ti y me dediqué a observar a las/los enfermeros/as.

Los hay más o menos simpáticos y a algunos se les ve con más o menos experiencia pero los que llegan son aquellos que más se preocupan por sus pacientes, no sólo el apartado médico, por decirlo así, si no el emocional.

Entiendo que uno debe hacerse una coraza porque allí acude mucha a gente a morir y cuando mayor trato tengas más doloso será.
Cuando mi abuela murió allí, había un enfermero que parecía muy seco, un poco brusco, no parecía muy... no sé cómo decirlo, parecía demasiado frío pero con el tiempo nos dimos cuenta que no era buen tipo, que quería mucho a mi abuela, incluso mi tia me contó que se lo encontró por la calle y le dijo que de verdad lo sentía mucho.
Supongo que uno se hace inmune, de alguna manera.

El caso es que la semana pasada, había en la habitación de mi madre otra paciente que estaba bastante sola, la operaban unos días después de la cadera y bueno, la ayudé bastante, siempre me gustó ayudar además le debía "20 céntimos" al universo.... el caso es que me lo agradeció y varias veces ella y la madre del novio de mi madre, que había venido a verla, me dijeron que yo debería ser enfermero. Esto viene porque estuve varios años viviendo con mis abuelos enfermos, ya lo he comentad alguna vez en mi blog, no es que yo cuidara de ellos solo pero sí ayudaba a la chica interna que vivía con nosotros porque mi abuela necesitaba dedicación completa.
El caso es que yo les dije que no, que no era lo mío aunque lo que les estaba diciendo era que con mis abuelos ya sufrí bastante y además, me acordé de tí, de lo mal que lo pasas y sin duda yo habría estado en tu situación, pasándolo mal y sufriendo y encima yo me veo más débil que tú, al menos te enfrentas y te has atrevido a hacer esto.
En fin, que me he perdido, ya no sé qué quería decir.

Bueno, aunque ahora lo pases mal, como ya te he dicho, llegará el día en que te levantes y vayas al hospital sin esa sensación de angustia, sin ansiedad, no puedes dejarlo ahora, sería lo más fácil, yo seguramente ya lo habría dejado pero tienes que hacerte a la idea, por difícil que resulte, de que todavía te queda por sufrir, por pasarlo mal, por llorar incluso por "culpa" del hospital pero cunado hayas acumulado toda la experiencia necesaria unida a esa calidad humana tuya seguro que serás un buen enfermero pero aún debes apretar más los dientes y soportar lo que te venga, por mal que te haga sentir.

PD. Los hospitales son horribles, he pasado mmuchas noches allí, de enfermo y, sobre todo, de acompañante y siempre me producen una sensación de soledad unsoportable, no duermo por las noches y encima tengo pesadillas, me dan muy mal rollo y eso que sólo voy cada cierto tiempo, gracias a Dios.

israel dijo...

La frase es bonita aunque a veces es difícl amar el mundo, esa es la verdad.

Lo de las traducciones es un asco, a mi me molesta mucho, son bastante lamentables.

A mí también me hubiera gustado eso de ser "esloganero" y dedicarme a ponerles frasecillas a las películas.

Ronan dijo...

Lafken, es cierto eso de que con el tiempo uno se hace una coraza... La verdad es que yo cuando pongo el pie allí, uno de los cambios que se producen en mí (son muchos: me vuelvo más inseguro, más tímido, etc), es que me pongo en modo enfermero en el sentido de que me preparo para ver todo tipo de cosas desagradables, como úlceras, y etc, y gente que quizás pronto puede morir. Si viviera estas cosas con familiares fuera del hospital seguramente las llevaría peor, pero en el contexto del hospital en ese sentido me vuelvo más frío.

También es porque estoy muy tenso por hacer las 500.000 tareas pendientes y de igual importancia a tiempo antes de que termine el turno, y con esa presión encima no tengo tiempo de implicarme emocionalmente en nada la mayoría de las veces... Hay tanto que hacer que siento que más que cuidar con esmero y tiempo de los pacientes, voy "apagando fuegos".

Isra, me alegro de que tu madre haya salido bien. Sabes, ser humano es quizá una cualidad importante para un enfermero, pero de lo que me voy dando cuenta con esta experiencia es de que además hace falta una gran memoria, una gran capacidad de organización, agilidad mental, carácter... Ufff, cinco mil cosas. Yo puedo tratar de ser agradable con los pacientes, pero sobre todo tengo que recordar pedir al laboratorio una analítica para ellos, controlar que se les haga a su hora, recordar ver los resultados y comunicárselos al doctor... en fin, ya me entiendes. Yo tenía en mente esa imagen de la enfermera poniéndole el paño húmedo en la frente al enfermo y dándole ánimos, pero al final como le decía a Lafken tienes que correr tanto y tienes a tanta gente que no puedes pararte demasiado con nadie. Quizás el día que trabaje en un hospital público esto cambie a mejor...


Sabes, pese a todo me gustan los hospitales. Entiendo que casi todo el mundo los odie, pero para mñi al fin y al cabo es el lugar al que vas para que te ayuden. Cuando era pequeño solía tener ataques de asma. Si me llevaban al hospital, en seguida me tranquilizaba sabiendo que luego con la mascarilla me pondría mucho mejor... A veces incluso les pedía que me dejaran llevarme la mascarilla para jugar en casa, porque me fascinaba, jajaja ;)

Por si te hace gracia, otros eslóganes que me han gustado:

"Quien te quiere de verdad siempre ha estado ahí, incluso antes de ti" (De "No te muevas". Me fascina pero no la entiendo muy bien, quizá porque no he visto la peli...)

"Para hallar la paz, entrará en guerra" (Elektra).

"No es a quién amas. Sino cómo". (de "Persiguiendo a Amy").

"Su guerra. Nuestro mundo". (De Transformers, pero aplicable a cual guerra del mundo provocada por intereses políticos).

"Amor. A cualquier precio". (El jardinero fiel).

"Gane quien gane... nosotros perdemos". (De Alien vs Predator, también aplicable a muchas de las guerras diseminadas por el mundo).

Me fascinan los eslóganes =S