martes, 15 de julio de 2008

O con uno o contra él

Dos de mis mejores amigos y yo formábamos hace unos meses una especie de trío de amistad con una gran química. Creo que cada uno complementaba al otro con su personalidad, su forma de ver la vida, su tipo de humor. Era genial estar con ellos. En ese momento yo no lo sabíam, pero al parecer yo era el elemento integrador de los otros dos, Terry y Lennon.

Pero desde un tiempo a esta parte, la relación entre Terry y Lennon se deterioró. Al principio progresivamente y casi sin que se notara. A partir de un punto concreto, en caída libre, casi de golpe. Durante la fase inicial traté de frenar lo que estaba pasando, pero fue inútil, y creo que francamente por culpa de ambos. NUNCA se dijeron con claridad lo que cada uno estaba sintiendo. Cuando yo quedaba con cada uno de ellos, me criticaba al otro, y me mostraba su visión de la película, cómo los gestos del otro le habían molestado o le habían parecido malintencionados.

A continuación, cuando quedaba con el otro, ocurría a la inversa. Lo que para uno habia sido verde, para el otro había sido azul, lo que para uno había sido un acto de maldad, para otro había sido un favor. No quiero poner ejemplos, la verdad, pero siempre me daba la impresión de que necesitaría haber presenciado aquello en primera persona para saber quién malinterpretaba a quién. Y sobre todo, me daba la impresión de que lo que debían hacer era quedar y hablar entre ellos. Todavía hoy me sigue pasando, aunque les he pedido por activa y por pasiva que me dejen al margen y que no me hablen del otro.

Ambos son mis amigos, y a ambos los quiero. Y esto no lo entienden.

Aunque no me lo digan explícitamente, ambos, lo sé, querrían que cortara con el otro y le diera la razón a él. Quizás como amigo les estoy fallando a los dos por no elegir bando... Muchas veces me han acusado de ser demasiado imparcial y no tomar partido nunca...

Tengo que reconocer que hay uno de ellos al que le tengo más afecto, porque somos más afines, porque sí y ya está. Pero al otro también lo quiero, y me da rabia que se me obligue a elegir, cuando esta persona también es mi amiga y también ha estado ahí cuando la he necesitado.

Pero últimamente creo que todo ha empezado a derrumbarse, y mi deseo de quedar como amigo de los dos me va a terminar alejando de ambos. El otro día tuve una discusión con Terry porque le había pedido que retrasáramos un poco la hora a la que habíamos quedado para yo poder a Lennon, al que últimamente apenas puedo ver, porque tiene una jornada laboral complicada, como lo es la mía. Terry, no trabajando ahora mismo con una jornada tan complicada, es más asequible de ver. A Terry le sentó como una patada mi petición. Yo normalmente evito totalmente nombrar a uno u otro en la presencia del otro, pero en este caso me pareció que debía ser sincero para no dar pie a desconfianzas.

Pues menuda metida de pata: la cara de decepción de Terry fue de foto, y desde entonces se ha enfriado como unos 50 grados bajo cero conmigo, aunque sé que hay otros factores. Por más que le explicara y le explicara que por cada cinco veces que le he visto a él, a Lennon lo he podido ver una. Nada.

Y ayer, a través de Ikki, me enteré de que Lennon, que nunca supo el precio tan alto que pagué por poder verle aquel día un ratito (y, lo mejor de todo, que nunca le llegué a ver), piensa que le estoy dejando de lado y que le veo por compromiso.

Y lo que siento es mucha rabia, porque me siento como una pelota de tenis que todos creen poder manejar, y a la que nadie atribuye personalidad y sentimientos. Ninguno de los dos piensa en lo cansado que salgo de trabajar, en los horarios tan raros que tengo, en lo mucho que me cuesta sacar huecos para poder hablar con mi familia alguna vez en semana, en que hace semanas y semanas que no veo a otra gente a la que también quisiera ver, en los esfuerzos que hago por demostrar a cada uno que le quiero. Y si esto sigue así igual llegará el punto en que mande a los dos a la mierda y le diga que estoy hartísimo de tanta susceptibilidad y tanta desconfianza.

6 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Ronan... Somos complicadas las personas ¿verdad? Tenemos un sentimiento de posesión excluyente que puede llegar a destruir una amistad.
Creo que lo que te está pasando con estos dos amigos es muy habitual, lo cual no quiere decir que no sea doloroso. Me da la sensación de que entre ellos hay más química de la que te parecía, porque sólo así se puede dar con intensidad esas ganas de llevarse la "victoria" para tí.
Elegir es muy difícil, y yo creo que no es la solución, porque siempre vas a pensar que defraudaste al otro y a tí mismo. Como ellos ya son mayorcitos, igual deberías pensar en que te cuiden ellos a tí, y dejar tú de velar por su relación ¿no? Quizá puedas hablar con cada uno de ellos y decirle lo que te pasa ahora mismo, que estás cansado de ser la cuerda de la que los dos tiran y que, o dejan de utilizarte como su campo de batalla o terminarás por romper con los dos. Si te aprecian, deberian dejar de lado su orgullo mal entendido; no creo que les guste ver sufrir a un amigo.
Los amigos son algo muy especial; después de la familia, un verdadero amigo es quien te puede dar soporte incondicional ¿están ellos dispuestos a sacrificar un trocito de sí mismos para ayudarte a tí a sobrevellevar su ruptura, de la que, por otra parte, no tienes culpa?
Yo creo que por salvar una relacion de amistad uno se tiene que, si es necesario, arrancar un pedacito de alma.
Por otro lado, me alegro mucho de que te lo estés tomando con más calma con Ikki, parece que así la cosa irá mejor.
Recuerda este viernes anotar tu estado de ánimo... ¡es luna llena!
Un beso

israel dijo...

Puessí, estas situaciones son difíciles pero como dice Maribel deberías hablar con ellos, esta es la típica situación en la que acabas quedando como "el malo" cuando en realidad eres la "víctima" y bastantes cosas tienes ya en la cabeza, díselo claro a ambos, que no quieres elegir, que no es tu culpa que se hayan enfadado, no puedes pagarlo tú, y si además consiguieras que ellos lo hablaran en persona...

Anónimo dijo...

Pues tú lo que tienes que hacer es ponerte en tu sitio y que sepan que tienes las cosas claras, que no vas a dejar a ninguno de lado así que no se molesten en intentar pasarte a uno de los bandos.

Que no se aprovechen de los deseos que tienes de agradar a todo el mundo y de lo que los quieres, tienen que verte como una persona y que no te van a manipular.
Quizá se están dejando llevar demasiado por su propio egoísmo y paranoias.

Intenta no disgustarte y simplemente dejar las cosas claras. Si es posible habla con cada uno de ellos y explícales la situación y todo eso de tu trabajo. Y si no lo entienden, allá ellos. No tienes por qué aguantar cualquier cosa, hazte de respetar.
Los problemas entre ellos quizá tengan solución, no crees? podrías intentar juntarlos jejeje organiza una quedada y luego les dejas solos a ver qué pasa jejeje a que es buena idea :P

besos :)

Ronan dijo...

Maribel, con eso que me has dicho de que quizás había más química entre ellos de la que parecía me has hecho reflexionar. Siempre se dice que para odiar a alguien de verdad tienes que, de alguna manera, quererle o haberle querido anteriormente, porque por alguien que te fuese indiferente no podrías sentir tanto odio. La historia de ambos es muy enrevesada (no, no han estado liados), pero en definitiva creo que sí, ahce un tiempo se querían mucho.

La sugerencia que me hacéis Israel y Venus es buena, pero creo que hoy por hoy se odian muchísimo, y sinceramente si en este punto les juntase podrían acabar a puñetazos, y no exagero. Cuando aún la cosa no estaba tan fuerte quise juntarlos para hablar, pero nunca pudo ser.

El problema es cada uno de ellos considera al otro una mala persona, cuyas intenciones han sido hacer daño al otro. Si el motivo de la pelea fuera algo más suave, no sé, un préstamo no devuelto o algo así, quizás todo esto no sería tan intenso.

Por esa razón cada uno quiere que rompa con el otro, porque les parece que soy amigo de alguien malvado y manipulador.

En fin, no sé hasta dónde va a llegar esto. Venus, tienes mucha razón en lo de hacerse respetar...

(Mañana me fijaré a ver cómo me siento, Maribel ;) )

Ares dijo...

Tiempo... un café un cigarrito y a esperar...

Leolo dijo...

es una putada esta situacion en la que te encuentras ronan, yo tambien soy de la opinion de hacerte respetar en el sentido de decirles como te sientes. deberias dejar pasar un tiempo despues para que ellos se den cuenta de como sufres porque se sigan manteniendo unidos, aunque no olvides que hay que estar prevenido para algun posible triste desenlace.

un abrazo enfermero